MONOGRAFICOS: LA PATATA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MONOGRAFICOS: LA PATATA

Mensaje  Dolita el Lun Jun 15, 2009 6:58 am

Las patatas.-

Son ricas en vitamina C con propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes, aunque, dado que éstas de localizan debajo de la piel, muchas de ellas se pierden con la cocción.
Contiene calcio, fósforo y betacarotenos. Los betacarontenos previenen de la aparición de ciertos cánceres. Actúan especialmente contra el cáncer de pulmón y el de boca o impiden el desarrollo de células cancerosas, haciendo que estos procesos no pasen de un estadio primitivo. Se ha comprobado el poder antioxidante de este componente. Su ingestión nos protege contra la acción destructiva de los radicales libres, unos agentes producidos por causas externas, como la contaminación o por causas internas del propio organismo, que atacan nuestras células produciendo enfermedades degenerativas, como, por ejemplo, el prematuro envejecimiento o la mala salud arterial.

Entre todas las propiedades medicinales de los betacarotenos podríamos mencionar las siguientes:

Anticancerosos, antimutagénicos, antitumorales, inmunoestimulantes, anticoronarios, antiulcéricos, antifotofóbicos, antidegenerativos.

La patata es especialmente rica en hidratos de carbono, que resultan, junto con los azúcares, ser una fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

-. Las patatas en la cocina.-

Para una correcta asimilación de los mismos, conviene tomarlas hervidas, o cocinadas al vapor. Siempre utilizando una cocción lenta que evite la destrucción de la vitamina C al mínimo. Resulta muy adecuado beber el líquido del hervido o cocción porque en él se encuentran la mayoría de los minerales.

No resulta muy adecuado combinarla con otros alimentos feculentos como las legumbres, lo cereales, pan o pastas, para evitar que la comida presente demasiadas calorías. La mejor combinación son las patatas con otras verduras.

Muchas de las propiedades alimentarias de este alimento se encuentran en la piel. Siempre que se pueda deberán cocinarse sin quitársela siempre teniendo en cuenta que debe tratarse de patatas de cosecha reciente, también llamadas patatas nuevas.

Una buena forma de prepararlas es hornearlas durante 20 minutos con la piel, después de haberlas limpiado adecuadamente o cocinar patatas asadas al horno, con unas gotas de aceite. Otras combinaciones recomendadas son:

- Puré de patatas y zanahorias
- Patatas y cebolla
- Patatas con coliflor y cebolla
- Patatas gratinadas al horno con hierbas aromáticas, especialmente, perejil. Albahaca y orégano.



Composición de las patatas por cada 100 g
Hervidas sin piel y con salFritas
Agua 77,4 g 65 g
Calorías86 Kcal 156 Kcal
Grasas 0’10 g5’9 g
Hidratos de C. 20 g24 g
Fibra2 g3 g

avatar
Dolita
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 1782
Edad : 57
Localización : Al este del sur
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MONOGRAFICOS: LA PATATA

Mensaje  joana el Lun Jun 15, 2009 4:38 pm

Graciaas cielo por la informacion
avatar
joana
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 878
Edad : 62
Localización : l´hospitalet de llobreegat (barcelona)
Fecha de inscripción : 20/10/2008

http://joanaib.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.