ARROZ CON LECHE 3 RECETAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARROZ CON LECHE 3 RECETAS

Mensaje  Guisandera el Dom Ago 29, 2010 2:15 am

ARROZ CON LECHE ASTURIANO



Arroz con LechePostres






Se pone a cocer medio litro de leche con la canela y la cáscara del limón. Cuando empieza a hervir se añade el arroz y una pizca de sal. Se baja el fuego y se deja cocer lentamente, removiendo y añadiendo leche según vaya espesando el arroz. Conviene remover a menudo para evitar que el arroz se pegue al fondo y para que vaya soltando el almidón según rompa.
Una vez cocido el arroz, se añade el azúcar y se deja cocer 5 minutos más.
Se retira y se deja enfriar, después de quitar la cáscara de limón y la canela. Se espolvorea con generosidad de azúcar y se quema éste con un hierro candente.


Por Miguel I. Arrieta y Javier Garcia















Ingredientes:

1/ 4 Kg. de arroz, 1/4 Kg. de azúcar, 1 litro y medio de leche, 1 cáscara de limón, 1 canela en ramas
Dificultad:
Raciones: 4





Ingredientes:

  • 1/4 de kilo de arroz
  • 2 litros de leche
  • 1/4 de kilo de azúcar
  • Canela
  • Limón
  • Mantequilla
  • Anís
  • Sal

Preparación: En una cazuela amplia, a ser posible que tenga un fondo grueso —antiguamente se preparaba en calderas de cobre y en fuego de leña—, se echa la leche, a ser posible natural —es decir, no pasteurizada—, el arroz, canela en rama, cáscaras de limón y una cucharadita de sal. Se deja cocer a fuego lento y removiéndolo con cucharada de madera con mucha frecuencia durante unas dos horas, añadiendo al final, cuando ya está cocido, el azúcar a cucharadas sin dejar de revolver. Si gusta muy dulce, se puede poner algo más de azúcar de lo señalado.
Si se hace el arroz con buena leche, no necesita la mantequilla, o solamente un trocito; en caso contrario, se le añaden unos cincuenta gramos de mantequilla al tiempo de retirarlo del fuego, más una copita de anís, que se puede poner según los gustos.
En su punto se pasa a una fuente, se espolvorea de azúcar y canela en polvo y se plancha o quema con un hierro. La canela, en caso de no gustar, también se suprime.
La costumbre de abrir antes el arroz en agua no es recomendable, pues pierde la cremosidad que le proporciona el almidón.
Existen distintos sistemas de hacer un buen arroz con leche; por ejemplo, se puede poner la mitad de la leche y un poco de agua al fuego, y después ir añadiendo leche templada a medida que se espesa el arroz; también se puede poner leche fría, es decir, «plasmando» el arroz de la misma forma que se hace con «les fabes». De los dos modos resulta bien.
Se sirve templado o frío.
En algunos lugares, para dar más realce a este plato se adorna con frutas confitadas, pero no es lo típico.
Este plato, tan popular en toda Asturias, se prepara de forma insuperable en el municipio de Carreño. El arroz con leche, que también pertenece a las cocinas típicas de Galicia y Portugal, procede de la cocina china.
En la actualidad, se celebra un Certamen del Arroz con Leche en Santa Eulalia de Cabranes.
Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

***********************************************************

Ingredientes

Preparación


250 grs. de arroz redondo
1 y 1/2 litro de leche
250 grs. de azucar
una cucharada de mantequilla
1 rama de canela
cáscara de limón
anís
sal
Ponemos el arroz en una cacerola cubierto de agua, y lo llevamos al fuego dejando que vaya calentando poco a poco y así desprenda el almidón.
Al arroz añadimos la corteza de limón, la rama de canela y el anís y vamos incorporando la leche gradualmente mientras removemos la mezcla lentamente pero sin parar. Hay que remover constantemente para evitar que el arroz se pegue, ya sea con una cuchara de madera o, mejor aun, con unas varillas de batir.
Pasada una hora de cocción aproximádamente, añadimos una cucharada de mantequilla y removemos para que se mezcle con los demás ingredientes.
Una vez concluida la cocción -que en total debe llevar no menos de hora y media- incorporamos un chorrito de anís, una pizca de sal y el azucar, removiendo todo para que se mezcle durante unos cinco minutos y acto seguido retirándolo del fuego.
El arroz resultante puede distribuirse en varias fuentes pequeñas o cuencos para facilitar su enfriamiento. Podemos cubrirlas con paños de cocina durante el proceso.
Consejo: Como el arroz hay que dejarlo enfriar bastante, lo mejor es preparar la receta con tiempo.

No deja de ser curioso que uno de los postres más tradicionales en Asturias sea precisamente el arroz con leche, cuando pese a que tenemos una producción de leche abundante, en Asturias no se cultiva el arroz.
Sea como fuere el caso es que es este postre nunca falta en Asturias: ni en los restaurantes, ni en el recetario de la "güela".

_________________
"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio; no lo digas "



http://reinaastur.spaces.live.com/
http://reinaastur-2.blogspot.com/
avatar
Guisandera
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 12708
Edad : 67
Localización : GIJON-ASTURIAS
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://reinaastur.spaces.live.com/; http:/reinaastur-2.blogspot.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.