PAPEL RECICLADO

Ir abajo

PAPEL RECICLADO

Mensaje  Guisandera el Lun Sep 26, 2011 9:50 pm



Reciclar papel es una de las maneras más asequibles de cuidar el medio ambiente, evitando tirar a la basura los kilos de papel que ya hemos utilizado. El proceso de elaboración del papel reciclado es muy sencillo, y da como resultado un material vistoso, de aspecto muy artesanal y aplicable en muy diversas manualidades.



Papeles viejos: periódicos, cuadernos usados, papel de embalaje, impresiones, servilletas. Es conveniente combinar papeles con diferentes texturas.
Agua
Bastidor y marco sin rejilla
Batidora
Trapos de cocina
Tablas para prensar

Procedimiento:

1. Corta con la mano tiras de papel de unos dos centímetros de ancho, y luego trózalas en pequeños cuadrados. Colócalos en un recipiente cubiertos con agua caliente, y deja que repose durante dos días.

2. Para hacer la pulpa, tritura el papel remojado con ayuda de una batidora, hasta lograr la consistencia de una crema homogénea. Añade agua si queda demasiado espesa.



3. Vierte la pulpa en un balde de boca ancha, con unos diez litros de agua. Mezcla para que el papel se distribuya en el agua. Cuanta más agua, más delgada será la hoja. Por el contrario, si integras más pulpa, la hoja tendrá mayor resistencia.

4. Sumerge el bastidor y coloca encima el marco sin rejilla. Aprieta bien y ponlo suavemente en posición horizontal. Sacúdelo con movimientos rápidos para dispersar bien las fibras, una vez se haya escurrido toda el agua.

5. Retira el marco y vuelca el bastidor con la hoja sobre una mesa con periódicos o trapos extendidos. El papel debe quedar del lado de la mesa. Presiona con una esponja sobre la rejilla para retirar el agua. Retira con cuidado el bastidor, y deja secar la hoja. Para repetir el proceso, cada tres hojas ve agregando pulpa al balde, removiendo bien



6. Prensa las hojas entre dos tablas de madera y un objeto pesado encima. Coloca trapos o papel de periódico entre hoja y hoja, para evitar que se unan. Déjalos secar bien, preferiblemente colgados con palillos. Ya tienes unas bonitas láminas de papel reciclado para utilizar en tarjetas, carteles, cuadernos o las artesanías que más te gusten.



http://www.manualidadesfaciles.org << DE ESTA WEB

_________________
"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio; no lo digas "



http://reinaastur.spaces.live.com/
http://reinaastur-2.blogspot.com/
avatar
Guisandera
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 13794
Edad : 68
Localización : GIJON-ASTURIAS
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://reinaastur.spaces.live.com/; http:/reinaastur-2.blogspot.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.