LA MEJOR COCINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

5 participantes

Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Sáb Dic 13, 2008 12:06 pm

  Pondré una foto sacada de internet para darle más realidad a la estupenda receta
Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Maxresdefault





1/2 Kg. de harina de fuerza,si no dispones de fuerza le pondras la misma cantidad de harina de reposteria y medio vasito de vinagre,pero solo si se hace con harina de reposteria,este vinagre lo que hara sera darle fuerza a la masa,y que no os volvais loc@s buscando en vuestras ciudades la harina de fuerza.

40 gr. de levadura de panadería si ves que hace mucho frio en tu ciudad sube la dosis hasta 60 gramos,asi tardara menos en fermentar.

100 gr.de azúcar

Leche caliente medio vaso aproximadamente este liquido se pondra al final poco a poco una vez que se haya incorporado harina y levadura se haya dejado que se amase un poco con todos los ingredientes es entonces cuando hay que ponerla poco a poco y asi vais viendo si hay que ponerle mas o menos.

1 copita de ron añejo si deseas lo cambias por anis seco o dulce una copita o un dedo de un vaso de los de agua.

3 huevos dos son para incorporarlos en la masa y uno para pintar el roscon
1 copita de agua de azahar si tienes la mejor la venden en farmacias si no la tienes pon algo mas de ralladura de limon y naranja

60 gr. de mantequilla

60 gr manteca cerdo optativo si no se usa poner el doble mantequilla

Ralladuras de naranja y limón de una pieza
10 gr. de sal
1 Sorpresa
Naranja en rodajas
Guindas rojas
Guindas verdes
Calabacete blanco
Calabacete rojo
Calabacete verde
Elaboracion.- Hay dos formas de elaborarlos y vais a cojer la que mas sencillita os resulte,la primera de forma directa que consiste en poner en la amasadora todos los ingredientes juntos exepto,por este orden harina,levadura y leche asi que se amasan todos juntos.un rato par que ligen bien,despues metemos la harina,a continuacion la levadura y por ultimo la leche poco a pooc y caliente ,una vez harina y levadura incorporadas a la amasadora ver como queda la masa, y si hay que ponerle leche,habra a quien le admitira mas y a quien le admitira menos,pues va a depender de las harinas que cada un@ usemos todas no tienen la misma extraccion de humedad,tod@s no le ponemos los huevos del mismo tamaño,mas grandes o mas pequeños y habra quien en vez de un dedo de licor le pondra un buen chorreon porque le gusta mas el sabor.Por lo que sigo recomendando el liquido poco a poco,es muy importante que la masa que amaseis en una amasadora pequeña trabaje el mayor tiempo posible durita,no dura que vaya a partir la maquina amasando con algo de dureza obtendremos antes la elasticidad que necesita la masa,si no esta elastica te puede quedar un roscon mal formado y en la fermentacion lo veras lleno de pompitas que te van a indicar lo mal amasado que estaba y esto repercutira en la miga final en la textura al comerlo,ä mejor amasado,mejor resultado.
Es muy importanete saber que por muy pequeña que sea la maquina de amasar esto calentara mucho la masa al calentarla se pone mas tierna de aqui que siga insistiendo liquido poco a poco ok.
Bien como decia antes esto es una masa directa sin masa madre por lo tanto es una masa denominada profesionalmente masa fresca porque no lleva masa madre que se denomina masa vieja,os aseguro el mismo resultado que con la masa madre y os resultara mas sencillo de hacer lo repito es el mismo resultado porque no son 100 kilos de harina para necesitar una masa madre se trata de 500 gramos ,y 500 gramos de masa directa fermentan igual de rapido que con la masa madre.
Hoy actualmente en la matyoria de pastelerias la masa madre no se utiliza para nada,ya que esta masa es buena para el pan pero para la bolleria no es inprescindible.Con esto lo que quiero es poneros las cosas mas faciles que se animeis a hacerlo trabajeis menos y obtengais los mismos resultados.
Bien ya esta la masa en la maquina y hemos cojido un trozo con ambas manos y estiramos con las dos manos,y la masa se parte esta masa necesita mas amasado,cuando cojamos el trozo y no se rompa y quede como una fina tela entre las dos manos del trozo que hemos cojido esa masa estara elastica,entonces pondremos un poco de aceite de oliva en la masa y ayudara a despegarse de las paredes la masa,ayudara a esta a refinarse aun mas,y hara que no se nos pegue en las manos.
Pondremos un poco de aceite en la mesa donde vayamos a elaborar los roscones restregando bien sobre la superficie,sacamos la masa la ponemos sobre la mesa engrasada y hacemos una o dos bolas hay dos opciones primera: hacer un solo roscon y segunda:hacer dos roscones mas pequeños.
hagamos la opcion que hagamos la forma de actuar sera la misma,vamos a engrasarnos las manos con aceite de oliva para que no se nos pegue la masa y vamos a hacer en una de las bolas que tengamos hecha un agujero en el centro,una vez hecho metemos las dos manos por el y vamos con ellas repartiendo la masa para que vaya por todos lados por igual de ello dependera que salga un roscon parejo en todas las partes de la masa.
Una vez hecho ponemos el roscon sobre la chapa del horno y con las manos lo abrimos aplastandolo desde dentro del agujero hacia afuera,contra mas estireis mas pequeño quedara despues si lo estirais menos os saldra un roscon mas alto.Meter dentro de la masa una figurita que no sea plastica mejor porcelana.
Ya esta hecho el roscon ahora vamos a pintarlo con huevo batido bien con una brocha darle a toda la masa y asi saldra dorado por todos lados y meter en el horno a 50 grados de temperatura con un pequeño recipiente con agua para que genere dentro de el vapor o humedad.
Aqui la variante sera que vamos a dejar hasta que duplique su volumen solo duplicar,sacamos del horno volvemos a pintar con cuidado ya que lo podemos bajar algo y colocamos la fruta encima de ella la almendra picada encima de ella azucar humedecida con agua o anis.
Volvemos a meter al horno a 50 grados con las mismas caracteristicas que anteriormente y volvemos a dejar que como minimo duplique de nuevo su volumen no sacarlo antes tener paciancia que el mundo no se hizo en un dia y todo necesita su reposo,lo dejais fermentar y cuando este bien lleno grueso hermoso,sacais con mucho cuidado del horno sin darle golpes o se bajara,poneis el horno entre 160 y 180 grados y cuando haya cojido la temperatura lo poneis con mucho cuidado para que no se baje por un golpe,dejar cocer hasta que este dorado.
Sacar dejar enfriar a temperatura ambiente y quien lo desee asi solo tendra que darle si lo desea una fina capa de gelatina,quien desee le dara un corte y lo rellenara de lo que desee crema,nata,crema pastelera,mazapan ect.....

Que problemas me puedo encontrar:
Me quedo la masa muy tierna
esto pasa por no ponerle el liquido poco a poco la solucion añadele un poco mas de harina y entre 15 o 20 gramos de levadura y quedara solucionado.

Me quedo la masa muy dura
Pon poco a poco mas leche caliente hasta que la veas mas tierna ten en cuenta que una masa tierna no excesivamente tarda menos tiempo en la fermentacion.

Se me olvidaron poner los huevos
No es relevante el huevo solo enriquece mas la masa

Se me olvido ponerle el agua de azahar
No es relevante sabra mas a limon y narnja

La masa no fermenta
Encendistes el horno ,como minimo tarde mas o menos veras que aunque lentamente va subiendo dependera de lo tierna que la dejes mas dura mas tardara, tienecita sin excesos fermentara antes.

La masa tarda mucho en fermentar
Tomate seis cafes y cuatro pasteles y ten paciencia que tardara lo que la levadura desee dependera de que no la dejes muy dura.

La masa esta llena de pompas
Señal de endebles en la masa por dejarla demasiado blanda


La masa fermento y me la encontre abajo del todo desinflada
Se paso de tiempo de fermentacion y no te distes cuenta cojela amasala con las manos quitandole la fruta si la tiene puesta y formalo de nuevo.

El roscon me salio muy crudo
Metelo de nuevo en el horno hasta que este bien cocido

El roscon me salio por la parte baja negro
Con un cuchillo de sierra raspa la parte quemada para que no amargue

El roscon salio con muchas grietas
No lo has dejado fermentar bien y esta corto se te pondra duro muy pronto

El roscon salio muy bonito pero enseguida se puso duro
Falta de fermentacion lo tenias que dejar aun mas tiempo

El roscon crecio para los lados y no para arriba
La masa la has dejado muy tierna ya en la fermentacion te dira como estaba la masa si ves que se extiende para los lados estaba muy tierna si lo hace para arriba estaba perfecta.

El roscon una vez frio esta lleno de arrugas
El roscon se ha metido en el horno aun sin fermentar del todo hay que dejarlo mas tiempo para que esto no suceda.
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  Guisandera Sáb Dic 13, 2008 7:27 pm

Gracias por la receta y los trucos Angel, siempre digo " este año hago el roscón de Reyes "y siempre termino comprándolo en la confitería de siempre, me digo.. este no falla... Laughing Laughing a ver cuando me decido... pero por esas fechas ya estoy cansada de cocinar extras.

_________________
"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio; no lo digas "

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  2cnz952
Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  2dvluog

http://reinaastur.spaces.live.com/
http://reinaastur-2.blogspot.com/
Guisandera
Guisandera
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 17841
Edad : 74
Localización : GIJON-ASTURIAS
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://reinaastur.spaces.live.com/; http:/reinaastur-2.blogspot.

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  saskia Sáb Dic 13, 2008 7:55 pm

Pues prima, no tienes excusa, que con la maquinita del pan para amasar, la masa se hace en plis plas. Lo único es como dice Angel, tener paciencia con el levado.
No tienen comparación con el comprado, están mucho más buenos.
Yo siempre hago masa directa, como dice Angel, no me complico con masas madres y sale muy rico, pero con estas explicaciones he aprendido varios truqis que no conocía :)
saskia
saskia
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 923
Edad : 64
Localización : Avilés, Asturias, España
Fecha de inscripción : 09/10/2008

http://www.psicobienestar.com

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  Erikita Sáb Dic 13, 2008 8:03 pm

Gracias Angel.
Me la copio, necesito practicar mucho mucho para pillar el truqui de la masa COCINANDO COCINANDO
BESOS BESOS BESOS
Erikita
Erikita
Cocinero valiente
Cocinero valiente

Femenino
Cantidad de envíos : 337
Edad : 59
Localización : Manresa ( Barna)
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  CANDELA Sáb Dic 13, 2008 8:54 pm

Q ganas tengo de hacer un roscón, pero me da un respetooooooooo...tengo el temor q de no me vaya a salí bien. :(
CANDELA
CANDELA
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 2271
Edad : 64
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Dom Dic 14, 2008 10:10 am

Guisandera escribió: Gracias por la receta y los trucos Angel, siempre digo " este año hago el roscón de Reyes "y siempre termino comprándolo en la confitería de siempre, me digo.. este no falla... Laughing Laughing a ver cuando me decido... pero por esas fechas ya estoy cansada de cocinar extras.

jajajajajajajaja besos
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Dom Dic 14, 2008 10:11 am

saskia escribió:Pues prima, no tienes excusa, que con la maquinita del pan para amasar, la masa se hace en plis plas. Lo único es como dice Angel, tener paciencia con el levado.
No tienen comparación con el comprado, están mucho más buenos.
Yo siempre hago masa directa, como dice Angel, no me complico con masas madres y sale muy rico, pero con estas explicaciones he aprendido varios truqis que no conocía :)

lo de hacer la masa madre es del tiempo de los romanos sabes los dos roscones que puse
en las fotos de la fiesta en cuanto tiempo estuvieron fermentando dos horas el todo que
la fermentacion se haga bien
besitos
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Dom Dic 14, 2008 10:12 am

Erikita escribió:Gracias Angel.
Me la copio, necesito practicar mucho mucho para pillar el truqui de la masa COCINANDO COCINANDO
BESOS BESOS BESOS

pues es super facil de cojerle la textura de veras besos
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Dom Dic 14, 2008 10:13 am

CANDELA escribió:Q ganas tengo de hacer un roscón, pero me da un respetooooooooo...tengo el temor q de no me vaya a salí bien. :(
si te sale candela ademas te he enviado un video para que lo veas es muy muy facil
haber si loli se aclara co lo de la cena y si podemos dar la clase habra roscon
besitos
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  saskia Dom Dic 14, 2008 1:42 pm

angel escribió:
saskia escribió:Pues prima, no tienes excusa, que con la maquinita del pan para amasar, la masa se hace en plis plas. Lo único es como dice Angel, tener paciencia con el levado.
No tienen comparación con el comprado, están mucho más buenos.
Yo siempre hago masa directa, como dice Angel, no me complico con masas madres y sale muy rico, pero con estas explicaciones he aprendido varios truqis que no conocía :)

lo de hacer la masa madre es del tiempo de los romanos sabes los dos roscones que puse
en las fotos de la fiesta en cuanto tiempo estuvieron fermentando dos horas el todo que
la fermentacion se haga bien
besitos
Pues menudo peaso roscones y con 2 horas de fermentación nada más!!!!!
Este año hago tu receta AFIRMACION
saskia
saskia
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 923
Edad : 64
Localización : Avilés, Asturias, España
Fecha de inscripción : 09/10/2008

http://www.psicobienestar.com

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Dom Dic 14, 2008 1:49 pm

saskia escribió:
angel escribió:
saskia escribió:Pues prima, no tienes excusa, que con la maquinita del pan para amasar, la masa se hace en plis plas. Lo único es como dice Angel, tener paciencia con el levado.
No tienen comparación con el comprado, están mucho más buenos.
Yo siempre hago masa directa, como dice Angel, no me complico con masas madres y sale muy rico, pero con estas explicaciones he aprendido varios truqis que no conocía :)

lo de hacer la masa madre es del tiempo de los romanos sabes los dos roscones que puse
en las fotos de la fiesta en cuanto tiempo estuvieron fermentando dos horas el todo que
la fermentacion se haga bien
besitos
Pues menudo peaso roscones y con 2 horas de fermentación nada más!!!!!
Este año hago tu receta AFIRMACION
ok si necesitas ayuda ya sabes donde encontrarme besitos
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  CANDELA Dom Dic 14, 2008 10:14 pm

angel escribió:
CANDELA escribió:Q ganas tengo de hacer un roscón, pero me da un respetooooooooo...tengo el temor q de no me vaya a salí bien. :(
si te sale candela ademas te he enviado un video para que lo veas es muy muy facil
haber si loli se aclara co lo de la cena y si podemos dar la clase habra roscon
besitos

Ya he visto el vídeo y lo tengo a buen recaudo...ojala podamos dá la clase de roscón
CANDELA
CANDELA
Chef
Chef

Femenino
Cantidad de envíos : 2271
Edad : 64
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  angel Lun Dic 15, 2008 2:57 pm

CANDELA escribió:
angel escribió:
CANDELA escribió:Q ganas tengo de hacer un roscón, pero me da un respetooooooooo...tengo el temor q de no me vaya a salí bien. :(
si te sale candela ademas te he enviado un video para que lo veas es muy muy facil
haber si loli se aclara co lo de la cena y si podemos dar la clase habra roscon
besitos

Ya he visto el vídeo y lo tengo a buen recaudo...ojala podamos dá la clase de roscón

desde el dia que os envie el correo no me ha contestado aun esperare a mañana y si no me ha dicho nada
la llamaré haber que pasa
besos
angel
angel
Cocinero
Cocinero

Cantidad de envíos : 401
Edad : 69
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://formadorpasteleriacocina.obolog.com/postres-platos-358920

Volver arriba Ir abajo

Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )  Empty Re: Formulacion roscon reyes año 2.008 ( Esta receta de Angel es sin masa madre )

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.